domingo, 23 de septiembre de 2018

PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL POR Y PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Las estadísticas mundiales ubican a las personas con discapacidad intelectual como uno de los grupos sociales más vulnerables ante el abuso y la explotación sexual, aunque casi no existen informes periodísticos o campañas de concientización y prevención. Lo cual obedece a una “lógica” que relativiza la sexualidad de las personas con discapacidad, invisibilizando sus derechos y privándolas, a ellas y a sus familias, de recibir la protección, el acompañamiento y la contención necesaria.


A partir de esta problemática, que va desde la falta de información hasta la vulneración de derechos, es que realizamos una investigación con las/os estudiantes de 7°B para conocer: qué sabían los/as estudiantes sobre el ASI, qué hace nuestra escuela para prevenir el ASI y qué conocimientos tenían las familias sobre el ASI, violencia de género y otros temas. 

Empezamos el mes de abril recuperando conocimientos sobre las partes del cuerpo y seguimos con la prevención del abuso sexual infantil (ASI). En varias clases invitábamos al 7°A y su docente de grado para preparar un taller con aprendido.


El taller fue tutoriado por los/as estudiantes de 7° que más se involucraron. Explicaban con juegos a 5°, 6°A y 6°B con la guía de las docentes de grado que anticipaban las actividades. En una segunda parte del taller, observaron vídeos sobre el abuso y el consentimiento, se dialogó sobre el ASI y otras dudas que aparecían. Además Karen e Ismael mostraron algunas técnicas de autodefensa para evitar posibles abusos.

En el mes mayo, se realizaron entrevistas: a docentes, al servicio de orientación y a las familias. Cabe destacar la participación de las madres, tías y tutoras. En junio se investigaron detalles estadísticos en internet.

Finalmente, se editó parte del material documentado en un vídeo para difundirlo con la comunidad educativa y barrial.

Te invitamos a verlo: