lunes, 16 de mayo de 2016

LA SOCIEDAD COLONIAL

EL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA



INTRODUCCIÓN

En 1.776 se fundó el Virreinato del Río de la Plata, con capital en Buenos Aires. Los motivos eran:
  • Detener el avance de los portugueses en la zona de frontera.
  • Impedir el ingreso de productos ingleses de contrabando a través del Río de la Plata.


LA EVANGELIZACIÓN 

Los sacerdotes enseñaban a los indígenas en la doctrina, una especie de escuela de religión. También controlaban que los indígenas se cazaran por iglesia y que bautizaran a sus hijos.

Durante este período destruyeron templos indígenas, prohibieron rituales y castigaban a quienes intentaban practicarlos. Con el paso del tiempo el catolicismo se fue afianzando en la población indígena, aunque muchos siguieron practicando su antigua religión y transmitiendo sus creencias de padres a hijos.


LOS GRUPOS SOCIALES 

Convivieron en la sociedad colonial tres grandes grupos sociales:
  • Los blancos: españoles.
  • Los indígenas: habitantes de los pueblos originarios. 
  • Los negros que fueron traídos de África como esclavos.
Los grupos sociales comenzaron a mezclarse. Los hijos de estos hombres dieron origen a nuevos grupos sociales:
  • Los mestizos eran hijos de un español y una indígena.
  • Los mulatos tenían una madre negra y un padre blanco.
  • Los zambos tenían una madre indígena y un padre negro.




CRUZANDO LA CORDILLERA 

Al otro lado de la cordillera de Los Andes, al sur del Reino de Chile vivían los mapuches, un pueblo originario que se mantenía independiente del dominio español. Cruzaban la cordillera por los pasos cordilleranos para ir hasta la llanura pampeana para comprar caballos, vacas y sal. A cambio de los artículos que pedían los grupos de indígenas de la zona:

  • Tejidos que confeccionaban las mujeres mapuches.
  • Armas de fuego que obtenían del contrabando en la frontera.


GUERRA Y PAZ 

Para proteger el territorio que dominaban, los españoles construyeron a lo largo de la frontera fuertes, donde vivían los soldados y sus familias. Al lado de los fuertes vivían otros pobladores que realizaban actividades agrícolas y ganaderas.

La relación entre los españoles y los indígenas pasó por períodos de guerra y de paz. Había momento en que los españoles enviaban militares para conquistar el territorio indígena, entonces los indígenas respondían estos ataques con malones, expediciones en las que robaban ganado a las poblaciones de la frontera. 

ACTIVIDAD: 

1 - Lee y señala la opción correcta:

Presiona START para comenzar. ¡Buena suerte!



BIBLIOGRAFÍA:

  • GARCÍA, C. (2015) Ciencias Sociales 4 Nación. Buenos Aires: Macmillan.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. (2006) Núcleos de aprendizaje prioritarios. 2º Ciclo EGB/Nivel primario. Buenos Aires: Consejo Federal de Cultura y Educación.
  • www.quizrevolution.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa conocer tus ideas! Déjanos aquí tu comentario.